Gran palabra. Quizá demasiado utilizada hasta el punto de perder su verdadero sentido.
Hablamos de libertad, como derecho, como algo que viene de serie por el hecho de ser humanos.
Pero realmente, ¿qué es la libertad?.
Analizando lo que debería significar llego a una conclusión: algo que supuestamente tenemos pero que no tenemos.
No es que tenga una visión negativa de la vida ni nada por el estilo. ¿Podemos volar si nos apetece? saltaremos de un quinto piso y terminaremos como poco , con las dos piernas rotas. ¿Podemos gritar, como equivalente a ladrar, en medio de la calle si nos apetece? Probablemente si, pero pronto nos vendrán a llamar la atención. ¿ Podemos correr sin parar, sin importarnos lo que vamos dejando atrás, desfogándonos y olvidándonos de todo? Alguien nos detendrá o algo que supone mucho para uno mismo terminará por hacer que demos media vuelta.
Por eso, en mi opinión, un animal tiene mucha más libertad que el hombre. El hombre la posee en la teoría, pero no en la práctica. En el día a día estamos sujeto a tantas condiciones que nos terminan convirtiendo en clones unos de otros: ve a clase o a trabajar, no te vayas hasta que tu jornada finalice y si lo haces, atente a las consecuencias. Viste de una manera o te mirarán, actúa de la forma adecuada o serás "raro".
Te enseñan a responder a un patrón. Te hacen forjar tu personalidad, diciéndote que lo más característico y grande que tenemos es la "libertad". Te convierten en el número 30000 de la colección "91" y lo encubren con la palabra "generación".
No hablar de libertad si lo primero que me dan son normas.
Me gustaría encontrarme con alguien que me enseñase de verdad lo que es la vida. Alguien que me dijera que la mejor forma de conocer las reglas es saltándotelas. Que debes saltártelas por lo menos una vez en tu vida. Que la familia no es solamente lo primero, es el centro y también es lo último. Que los amigos no son amigos, son hermanos. Que si odias, hay que hacerlo con fuerza y si quieres también. Que no existe punto intermedio. Que el amor de verdad, duele pero que también es la única cura. Que la suerte viene y hay que saber como torearla. Que permanezca con los ojos bien abiertos porque también me puede tocar a "mi". Que donde realmente aprendes es fuera. Que lo que se queda en tu memoria, no es el texto de la página 145 del libro de literatura, es aquel golpe en el que perdiste algo que te importaba, en el que dijiste "he aprendido".
Alguien que me avisara de lo mucho que dolería un " cuídate " de alguien que creías que era tu alma gemela.
Alguien que me recordase todos los días que este juego de la vida un día se acaba y cuando se acaba, se acabó.
Por lo tanto "libertad" donde quiera que te escondas, búscame, que yo te estaré aquí esperando.
